Las vacunas  en niños evitan enfermedades graves,  por lo que hay que conocer y respetar el calendario de vacunación de los pequeños.

Las vacunas previenen enfermedades infantiles graves, entre ellas, la hepatitis, la polio o la rubéola en las niñas. Conocer cuándo y de qué hay que vacunar a los niños es esencial para reducir el riesgo de estas dolencias, afirma la Asociación Española de Pediatría.

 

VACUNAS EN NIÑOS PARA EVITAR ENFERMEDADES

Las vacunas previenen y evitan enfermedades a los niños, algunas peligrosas. Enseñan al sistema inmunológico del menor a defenderse. “Las vacunas previenen enfermedades infecciosas en el niño y activan su organismo para que desarrolle defensas contra ellas”, afirma la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Por todo ello, el calendario de vacunación de los pequeños debe mantenerse al día. “Si no, se les expone a enfermedades graves”, asegura la AEP. Aun así, la vacunación infantil no es obligatoria por ley, pero la mayoría de los expertos advierten de lo importante que es mantener el calendario al día.

La cartilla de vacunaciones es el documento donde se lleva el registro de las vacunas que ha recibido el pequeño. Esta cartilla sirve para controlar si se ha cumplido el calendario y las vacunas infantiles que ya se han administrado. El calendario marca las inyecciones que cada niño precisa a lo largo de su vida, en función de su edad.

Cabe añadir que en función de la Comunidad autónoma en la que vivas (para el caso de España), la cartilla de vacunas puede variar. De esto tenemos un claro ejemplo con los recientes casos de tosferina que se han vivido en nuestro país y que desgraciadamente han llevado a la muerte a algunos niños por no tener la vacuna necesaria. Basta que el gobierno central diga que no es necesaria una vacuna, para que cada comunidad opte por suministrarla o no y con ello en realidad, se pone en riesgo la salud de los más pequeños e indefensos.

Es entonces doblemente importante que nuestros hijos tengan todas las vacunas al día, y que nos informemos bien de los cambios que se producen o si alguna otra vacuna se ha introducido.

 

CALENDARIO DE VACUNAS PARA NIÑOS 2016-2017

calendario-de-vacunas-infantiles-2016

 

En España un 95% de los niños tienen su cartilla de vacunas al día. Para la campaña 2016-2017 ya se ha presentado el calendario aunque tenemos que decir que no es único para todo el país y como ya he señalado puede variar dependiendo de cada Comunidad Autónoma.

De este modo, la clave está en saber cuando se suministra la vacuna que necesitamos en nuestra Comunidad Autónoma, a que edad y para que enfermedad se pincha.

 

CALENDARIO DE VACUNAS PARA NIÑOS 2017

A partir de enero de 2017 implantan un nuevo calendario de vacunas con el objetivo de reducir el número de pinchazos en el lactante. Estos cambios sólo afectan a los niños de 0 a 2 años.

Los niños que hayan nacido a partir del 1 de julio de 2016 comenzarán con este calendario, para que lo tengáis claro os mostramos todo en la siguiente imagen.

calendario-de-vacunas-ninos

 

Cuando estos niños cumplan los 6 años tendrán un calendario diferente porque se les pondrá una nueva vacuna que combina DTPa-VPI de manera que vuelven a la difteria-tétanos-tosferina de alta carga. Además se les pondrá una dosis de polio inactiva porque en su primer año vida se les eliminó. Esto se hará efectivo a partir del 1 de julio del año 2022.

Mientras que los niños nacidos hasta el 30 de junio de 2016 seguirán con el calendario actual de la siguiente imagen.

calendario-de-vacunas-ninos-junio

LOS CAMBIOS DEL CALENDARIO DE VACUNAS 2016-2017

Vacunas hexavalentes

Las vacunas hexavalentes (DTPa+Hib+VPI+HB) se han utilizado hasta la fecha, junto con las pentavalentes, ampliamente en España para la vacunación de los menores de 2 años, con esquemas de 3 dosis en el primer año (2, 4 y 6 meses) y una dosis de refuerzo en el segundo (15-18 meses).

En 2016, se propone un esquema 2+1 (2, 4 y 12 meses), omitiendo la dosis de los 6 meses y adelantando la dosis de refuerzo de los 18 meses a los 12 meses, todas ellas con preparados hexavalentes. Esto obliga a administrar una 4.ª dosis de vacuna de la polio inactivada (VPI) más adelante, a los 6 años.

Vacuna de los seis años

Para esta edad se propone complementar la vacunación de Tdpa con una dosis de VPI, para lo que se han de utilizar preparados combinados que incluyen ambas vacunas (Tdpa+VPI)

Vacuna antineumocócica

En 2016 se incorporará la vacunación antineumocócica en todas las comunidades autónomas españolas.

Vacuna triple vírica

La única novedad del calendario de la AEP 2016 sobre la vacuna SRP, respecto a los anteriores, es la ampliación de la franja de edad recomendada para la vacunación desde los 2-3 años a 2-4 años, con objeto de propiciar una mayor coincidencia con los calendarios oficiales vigentes en España.

Vacuna para la varicela

La vacuna de la varicela se recomiendan dos dosis. Una a los 15 meses y otra a los 2-4 años de edad. Igual que con la triple vírica, se ha ampliado el margen de la 2.ª dosis a los 4 años. Se recomienda, además, realizar recaptación, con dos dosis, a todos los niños y adultos que no hayan padecido la enfermedad y no hayan sido vacunados, completando la pauta en los que hubieran recibido una sola dosis previamente.

Vacuna para el VPH

Se estima que edad óptima para la vacunación es a los 11-12 años de edad por lo que se adelanta la edad en la que se suministra.

Es importante que guardes la imagen de arriba, con todo el calendario de vacunas y si tienes un bebé o estás a punto de tenerlo en 2016, consultes al pediatra para que las tengas todas al día.

Esperamos que os haya gustado el artículo y os haya servido para despejar las dudas que tuviérais sobre la vacunación de vuestros hijos.

 

One Thought on Vacunas en niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X