Lo normal es que los bebés hasta los 36 meses se despierten entre una y tres veces cada noche, es algo normal, además que cuando se despierten por la noche lo ideal para que cojan el sueño antes y no se desvelen es atenderles, es decir, evitar el consejo de dejarles llorar, que lo único que hace es que luego cueste más dormirles.
Como de inicio solemos dormirles en brazos, y como cuando se despiertan, para atenderles, también les cogemos en brazos, acaba sucediendo que muchos bebés, yo diría que la mayoría, sólo se duermen en los brazos de sus padres. Como muchos padres pueden pensar que esto es un problema y como muchos profesionales también lo consideran así, pues recomiendan que los bebés se duerman en sus cunas, para que no se acostumbren a nosotros.

Muchos profesionales dicen que sí

Muchos profesionales de la salud dicen que sí, que no es bueno que se duerman en nuestros brazos (no dicen por qué, pero dicen que es un problema), y explican que lo ideal es que se duerman solos en sus cunas. Digamos que según ellos (hablo de algunos psicólogos, pediatras, enfermeras e incluso teóricos expertos en sueño infantil) sí podemos cogerles en brazos un poco para que se calmen, pero sin conseguir que se llegue a dormir, que es algo que tienen que hacer solos en la cuna, para que no relacionen los brazos con el dormir.
Además, si acaba sucediendo que los niños piden brazos para dormir, la culpa es de los padres por haberles acostumbrado. Como de pequeños pueden tener cólicos y los cogemos para calmarlos hasta que duermen, o como están molestos por muchas cosas, cuando crecen y estas molestias desaparecen perduran en su memoria los vicios y manías que les hemos impuesto (o sea, ya no les molesta nada, pero siguen pidiendo brazos).

Pero no es un problema que sólo se duerma en brazos

Sin embargo, el que se duerma sólo en brazos no es realmente un problema para los bebés, porque no les afecta de ninguna manera. Ni se vuelven más dependientes, ni luego a los cinco años hay que seguirles durmiendo en brazos, ni caminan más tarde, ni les cuesta distinguir los colores más adelante ni nada por el estilo.
De hecho, habría que saber si realmente existe una relación de causalidad entre nuestros brazos cuando son bebitos y el hecho de que solo puedan dormirse en brazos más mayores. Lo digo porque es muy probable que la mayoría de padres intente que su hijo se duerma solo en la cunita o el moisés y que, al ver que el bebé se inquieta, acabe por cogerlo en brazos para tranquilizarlo. En ese momento no es el padre el que le enseña a dormirse en brazos, sino el bebé el que dice: “o me duermes tú, o yo no me sé dormir solo“.
Y aunque sí hay muchos bebés que lo hacen, que no piden brazos, hay muchos que sí lo hacen y que, o están en brazos de mamá, mamando para dormirse, o están en brazos de papá, después de mamar, para conciliar el sueño. Estos bebés, si los intentas dejar despiertos para que acaben durmiéndose en la cuna, por norma general, o no se duermen y simplemente empiezan a llorar, o duermen un ratito y luego enseguida se despiertan.

No hay que hacer nada, sólo esperar

Por eso, a la pregunta “¿qué hago?” la mejor respuesta es nada. Si un niño se duerme solamente en brazos porque estando solo no puede conciliar el sueño debemos entender que es un bebé más inquieto que los demás que necesita contacto para estar tranquilo, o quizás que es un bebé más vinculado a sus padres, que agradece el contacto y el cariño de unos brazos que le sujeten, les guste el olor y el calor de nuestros cuerpos.
Personalmente, considero que cada padre y madre debe buscar la mejor manera de conseguir que su bebé se duerma. Yo por mi parte disfruto muchísimo de tener a mi bebé en mis brazos, aunque termino con la espalda destrozada. Dentro de unos años ya no le podré dormir en brazos por eso ahora aprovecho esos momentos, y hay que aprovecharlos porque esos no vuelven.

Así que en mi opinión cada papá y cada mamá tiene que buscar lo que a su bebé le vaya mejor ya que no son máquinas y cada niño es diferente.

2 Thoughts on Sólo se duermen en los brazos

  1. Mis peques siempre, siempre se dormían al brazo y luego las pasaba a su cunita y sin problema, cierto es que optamos por una que nos facilitara el colecho de Micuna, pero solas no se dormían nunca… Cuando cumplieron los 2 años las pasé a su cama, y también me acostaba con ellas hasta que se dormían. Al poco tiempo ya me pedían ellas ir a dormir y no les hacía falta nadie para dormir, todo transcurrió con normalidad y sin traumas para nadie 🙂

  2. Hola Manuela, estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que cada bebé es diferente y por lo tanto su maduración respecto al sueño también.
    Lo más importante es no desesperar ni darle mas importancia de la que tiene, ya que en el momento en el que él este listo dormirá solito sin necesidad de mecerle en brazos.
    ¡Gracias por compartir tu historia con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X