El síndrome de la muerte súbita en lactantes o cómo prevenir la muerte súbita del bebé.

¿Qué es la muerte súbita del bebé?

Es la muerte repentina e inesperada de un bebé entre el primer mes y el año de vida, Y es la causa principal de la muerte en lactantes. Cada año se cobra en Estados Unidos unas 2500 vidas a pesar de muchos años invertidos en investigar las causas, aún sigue siendo imprevisible.

¿Cómo podemos reducir el riesgo de la muerte súbita del bebé?

Si tu bebé tiene menos de un año, lo más importante  es que nunca le acuestes boca abajo, siempre sobre su espalda.

Otros riesgos que potencian la muerte súbita son:

  • beber, fumar, consumir algún tipo de droga durante el embarazo.
  • Bebés prematuros o con bajo peso al nacer.
  • Mucha ropa en la cama a la hora de dormir y que eso provoque un exceso de calor.
  • Una atención médica deficiente durante la gestación.
  • Madres menores de 20 años.

 

A parte de los factores anteriormente mencionados, el dormir sobre la barriga de la mamá o papá es de los primeros.

¿Por qué la muerte súbita?

Hay estudios que demuestran que muchos de los lactantes que duermen boca abajo sobre la barriga sufren presión sobre la mandíbula del bebé, lo que hace que se estrechen las vías respiratorias y sea mas difícil respirar.

También les cuesta respirar si duermen boca abajo en un colchón blando, almohadas, peluches cerca de su cara etc. Ya que a medida que el bebé respira el mismo aire que ha exhalado, disminuye el nivel de oxígeno que entra en su cuerpo y acumula más dióxido de carbono, eso contribuye a la muerte por SMSL.

Hay muchas pruebas que indican que dormir boca abajo contribuye a la muerte súbita, por eso se recomienda que todos los lactantes menores de un año duerman boca arriba o también llamada posición supina.

Desde que se dio a conocer este estudio la muerte por SMSL ha disminuido un 50%, aunque sigue siendo la causa principal de la muerte en bebés.

A muchos papás les preocupa que al acostar a su bebé boca arriba estos puedan ahogarse con alguna flema, al toser etc. Si tu hijo tiene alguna enfermedad de malformaciones en la vía respiratoria, reflujos… Dormir boca abajo puede ser una opción mejor, pero en estos casos el pediatra de tu hijo te dará las pautas y consejos adecuados.

 

Algunos consejos más para reducir la muerte súbita del lactante o SMSL

– Acuesta a tu bebe sobre un colchón firme, nunca sobre la almohada.

– Evita mantas, edredones, peluches etc.

– Asegúrate que la habitación donde duerme tu bebé esta a una temperatura agradable, que no tenga demasiado calor mientras duerme.

– No fumes, no consumas drogas durante el embarazo, no bebas, no expongas al bebé a humos de otros cigarrillos de terceros ya que eso también contribuye a la muerte de SMSL.

– Ir a las revisiones prenatales con frecuencia y regularidad.

– A ser posible alimenta al bebé con leche materna, existen pruebas que la leche materna reduce enfermedades que podrían aumentar la muerte súbita.

– Acuesta a tu bebé con un chupete durante el primer año de vida, si no lo quiere no hay que forzarle nunca. Los chupetes ayudan a un menor riesgo de SMSL.

 

Es importante incrementar el conocimiento público sobre el SMSL y las precauciones que deben tomarse en cuenta para prevenir esta enfermedad y así poder ayudar a muchos papás que lo desconocen.

Saber más sobre la muerte súbita del lactante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asistente Virtual
Powered by El Espacio Del Bebé
X