¿ Por qué los bebes no respiran por la boca ?

¿Sabías que tu bebé sólo sabe respirar bien por la nariz? Por eso es muy importante el hecho de que tu bebé tenga la nariz despejada.

​​​​​Los bebés no respiran por la boca hasta los seis meses. No obstante, respirar por la nariz es la forma más cómoda y sencilla de hacerlo, ya que puede regular la humedad y la temperatura del aire inspirado, además de actuar de filtro para agentes nocivos. En cualquier caso, hasta los seis meses, el bebé sólo puede respirar bien por la nariz, porque a esa edad es cuando su sistema respiratorio adquiere la madurez suficiente para poder respirar también por la boca sin dificultades.

La respiración de los bebés: por qué es diferente

El bebé respira siempre por la nariz hasta los seis meses, ya que sus vías respiratorias altas (fosas nasales, senos paranasales y boca) todavía tienen una estructura inmadura. La madurez completa de su sistema respiratorio la alcanzará entre los 13 y los 16 años. ¿Cómo es esta estructura?:

– Los bebés tienen la trompa de Eustaquio en posición más horizontal.

– El drenaje de la mucosidad del oído es más difícil y el moco se acumula con mucha facilidad. Por eso, los bebes sufren otitis más a menudo que los adultos.

– Su paladar blando se encuentra muy cerca de la epiglotis (el cartílago que impide que el alimento pase al aparato respiratorio cuando come).

– Debido a estas circunstancias y al pequeño diámetro de sus fosas nasales, cualquier obstrucción en la nariz del bebé provoca dificultades en la respiración, la alimentación o el sueño, derivando incluso en complicaciones como otitis y otros trastornos.

– Para mantener las fosas nasales del bebé limpias y sin mucosidad, resultan muy beneficiosos los lavados nasales con agua de mar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X