La reforma del permiso de paternidad se amplió de dos a cuatro semanas las bajas para los papás en el 2017, y ahora a partir del jueves 05 de Julio del 2018 está aprobado el nuevo permiso de paternidad que pasa de cuatro a cinco semanas.

Desde el 1 de enero de 2017, el permiso de paternidad, el que afecta solamente a los papás y no a las mamas, pasó de ser de dos a cuatro semanas. Y a partir del jueves 05 de julio del 2018 todos los bebés ya podrán tener a su papá en casa cinco semanas, es decir, una semana más.

La conciliación es uno de los aspectos de la maternidad que aleja el ideal de crianza que se tenía hace décadas, con  la realidad que las mamás  viven en casa y en el trabajo. “Las madres reales creen poder con todo” “La organización de la familia, mantenerse en plena forma, seguir teniendo su espacio, la casa, darlo todo en el trabajo para que no se note que una está sin dormir… Las madres reales terminan por estar superadas y tienen la sensación de que todo lo hacen a medias. No puedes llegar de trabajar a las ocho y pretender hacer un guiso como el que hacía tu madre”.

“En España puedes hacer carrera hasta que eres madre; después, ni siquiera multiplicándote consigues que tu maternidad sea un aspecto a valorar”.

Un primer paso para mejorar la situación sería igualar las bajas de maternidad y paternidad y hacerlas obligatorias.

Equiparar los permisos

Todos los pasos que se den en conciliación son bien recibidos, pero el debate sobre si los permisos de maternidad y paternidad son suficientes sigue abierto pese a la mejora de este último (ha pasado de dos días en 2007 a las cinco semanas actuales).

De hecho, la demanda de la equiparación entre los permisos de maternidad y paternidad ha llegado ya al Tribunal Constitucional que estudiará si es discriminatorio que los padres disfruten de cuatro semanas (ahora cinco) frente a las 16 de las madres.

La ampliación del permiso por paternidad a cinco semanas, una buena noticia de la que pronto podrán beneficiarse los nuevos padres, mientras seguimos demandando más medidas que permitan compaginar la vida profesional y la familiar.

y tu, ¿Qué opinas sobre el nuevo permiso de paternidad? ¡Déjanos tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X