El permiso de paternidad 2019 se amplia a ocho semanas y a dieciséis para 2021.

El Gobierno ha aprobado por decreto ley la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas en 2021, igual que el permiso de maternidad. Esta ampliación se hará de manera gradual: 8 semanas en 2019, 12 semanas en 2020 y 16 semanas en 2021.

Así pues, está previsto que la baja por paternidad pase de 5 a 8 semanas el próximo 1 de abril.

Sólo aquellos progenitores que tengan un hijo tras la entrada en vigor de la ampliación de paternidad, a partir del 1 de abril, podrán disfrutar de un descanso paternal de 8 semanas.

La ampliación del permiso de paternidad a cinco semanas se llevó a cabo el pasado año 2018, pero con esta medida seguimos estando por detrás de otros países europeos en lo que a medidas de conciliación se refiere. La conciliación de la vida familiar y laboral en España es toda una carrera de obstáculos.

¿Cuándo pedir el permiso de paternidad? 

Todos aquellos padres que hayan tenido un hijo a partir del 5 de julio de 2018 tendrán 5 semanas de permiso de paternidad.
Por lo tanto, la ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas entre en vigor el 1 de abril del 2019.
Las dos primeras semanas de baja paternal serán obligatorias y deben disfrutarse inmediatamente después del parto. Las otras seis semanas restantes se podrán disfrutar de forma consecutiva a las dos anteriores, o en cualquier momento mientras sea en el primer año de vida del bebé.

Requisitos para disfrutar del permiso de paternidad

Todos los trabajadores por cuenta ajena, funcionarios o autónomos tienen derecho al permiso de paternidad. Estos son los requisitos que se deben cumplir:

  • Estar dados de alta en la Seguridad Social.
  • Haber cotizado un mínimo de 180 días durante los 7 años anteriores al comienzo del permiso, o al menos 360 días en toda la vida laboral.

¿Cómo solicitar el permiso de paternidad?

Para solicitarlo es necesario que la empresa en la que se trabaja haga un certificado de baja para el padre.

En dicho certificado, deberá constar el sueldo de la última nómina para que así la Seguridad Social calcule la retribución que le corresponde al trabajador.

Cuando haya nacido el bebé, el padre debe personarse en cualquier oficina de la Seguridad Social y rellenar el Modelo solicitud prestación de paternidad. Junto al modelo, es necesario presentar la siguiente documentación:

  • Certificado de nacimiento del bebé
  • Original y fotocopia del DNI
  • Certificado de empresa
  • Última nómina
  • Libro de familia (original y fotocopia) o certificado literal de nacimiento
  • Número de cuenta en el que se quiere recibir la retribución

Si necesitas información sobre cómo reclamar el irpf de la prestación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asistente Virtual
Powered by El Espacio Del Bebé
X