Cuanto más hables con tu bebé, más oportunidades le darás de aprender. Enseña a hablar a tu bebé, pero recuerda que cada bebé desarrolla esta habilidad a su propio ritmo.

¿Cómo puedo ayudar a mi bebé a hablar?

Cuanto más se divierta aprendiendo palabras nuevas, más probable es que siga usándolas. Hay muchas formas de ayudarle a aprender a hablar:

Háblale tanto y tan a menudo como puedas. Mírale atentamente y muéstrate interesada cuando te conteste.

Concéntrate en lo que está tratando de decirte, no en si pronuncia las palabras con claridad. Hazle sentir seguro cuando habla contigo.

Cuando diga algo bien, refuérzalo. Por ejemplo, puedes decirle: “sí, es una cuchara”.

Muéstrale lo que quieres decir, explicando lo que haces. Por ejemplo, puedes decir: “ahora quitamos los zapatos”, cuando le quites los zapatos, y “ahora los calcetines”, cuando le quites los calcetines.

Dale muchas oportunidades de hablar durante el día. Si le preguntas algo, haz una pausa para darle tiempo a responder.

Exponlo a situaciones nuevas e introduce palabras nuevas. Llévalo a dar un paseo, señala las cosas que ven y di cómo se llaman.

Repite lo que te está tratando de decir, aunque no lo diga claramente, y alarga la frase. Si te dice “nano” cuando quiere un plátano, puedes contestar: “sí, aquí tienes un plátano”.

Simplifica tu forma de hablar. Usa frases cortas y enfatiza las palabras clave cuando hables con tu niño. Eso le ayudará a concentrarse en la información importante.

Elimina los ruidos de fondo innecesarios, como la televisión o la radio. Esto le ayudará a prestarte más atención. A los niños les puede resultar más difícil que a los adultos filtrar el ruido de fondo.

¿Cómo puedo hacer el aprendizaje del habla divertido?

Es fácil motivar a un niño a hacer algo cuando lo disfruta. Si haces del aprendizaje del habla una actividad divertida, tu bebé querrá aprender más palabras para expresarse mejor.
Túmbate en el suelo y juega con tu bebé, coge su juguete y habla sobre lo que estáis haciendo.Así le darás muchas oportunidades a escuchar ejemplos de como usar las palabras que conoce.

Lee a menudo con tu bebé ,aprenderá mucho vocabulario mientras le hablas de sus dibujos favoritos.

Divertiros con canciones infantiles,especialmente con las que incluyen acciones que tu bebé puede hacer.Cómo “palmas, palmitas” Cuanto más las cantéis antes se aprenderá letra.

Prueba juegos basados en escuchar con atención. Por ejemplo, muge y pídele que escoja el animal correcto de su caja de animales de plástico. Cuando lo haga dile “sí, es una vaca”.

Y así un sin fin de actividades con él… Verás como poco a poco tu bebé estará hablando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X