Conciliar la vida familiar y laboral sigue siendo en nuestro país algo bastante complicado. La falta de incentivos o la inexistente flexibilidad horaria son algunos de los problemas que nos impiden compaginar el trabajo con el cuidado de nuestros pequeños.

La “nula” flexibilidad horaria, la presión laboral a las trabajadoras embarazadas, la falta de incentivos en forma de ayudas públicas y la baja implantación de la jornada a tiempo parcial son algunas de las razones que aparecen citadas en el informe sobre este problema tan acuciante en nuestra sociedad. Dicho estudio ha sido elaborado a partir de datos procedentes tanto de organismos públicos como de instituciones privadas.

Hay que  concienciar, tanto a las empresas como a las personas en general de esta situación indeseable, para ponerle remedio.

Junto con Portugal, vamos a contracorriente con el resto de Europa. Aquí las jornadas son interminables, se suelen trabajar horas de más y al final nuestra productividad se ve mermada.

Todo son trabas a la hora de poder conciliar. Somos uno de los países con menor flexibilidad laboral. Resulta muy complicado elegir una jornada continua, flexible o parcial para poder amoldarnos a nuestra vida familiar. Además, las bajas por maternidad siguen siendo muy cortas, en comparación con otros países de nuestro entorno, cada vez más: 16 semanas frente a la media europea, que es de 26 semanas.

Asimismo, es importante mantener a los trabajadores motivados para que su productividad sea buena. A veces el miedo al despido por maternidad o las dificultades y la inflexibilidad de horarios para poder conciliar hace que la gente baje su rendimiento en el trabajo. Por ello el IPF propone promover todas estas necesidades acordes con los trabajadores con hijos pequeños (horarios, flexibilidad, incentivos, motivación…), facilitando que las personas puedan ser responsables en su trabajo y en su vida familiar.

Deseamos que esto cambie pronto, ya que de momento la vida familiar y laboral siguen estando reñidas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X