En los últimos días hemos leído mucho y visto muchas noticias sobre cómo las Carabelas Portuguesas están llegando al mar Mediterráneo, por lo tanto, este verano habrá que estar muy atentos a este tipo de medusas los que también elijan sus vacaciones en el Litoral Mediterráneo.

Por ejemplo, este vídeo es de la Manga del Mar Menor, donde las aguas no se caracterizan por ser muy frías y hay más noticias de haberlas visto por las playas de Alicante también. Habrá que extremar la precaución.

 

Se la cataloga usualmente como la medusa más letal del mundo aunque ni siquiera es correcto calificar a la carabela portuguesa de medusa.

Se trata de otro tipo de organismo denominado sifonóforos (Siphonophora), una orden de cnidarios hidrozoos que forman colonias flotantes.

El peligro de la carabela reside en los numerosos filamentos saturados de potentes células urticantes que penden de la vejiga, capaces de segregar un veneno que no sólo produce un dolor intenso sino que genera consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas.

Con este veneno, paraliza y captura sus presas pero también afecta a los seres humanos, a los que incluso puede llegar a provocar la muerte.

Y si te pica… lo primero tranquilidad…..

Lo segundo es actuar para neutralizar el veneno retirando los restos de los tentáculos de nuestra piel.

Según el lugar donde nos pille y en función de la distancia a un puesto de socorro o a una farmacia, se puede intentar lavar la zona con alcohol o con agua salada. No usar nunca agua dulce porque intensifica los efectos. Tampoco está recomendado usar vinagre, algo que sí funciona con la medusa común. No conviene aplicar agua fría, sino preferentemente caliente y usar después una crema con cortisona. Espero que estos consejos os hayan valido.

Si quieres saber más sobre las carabelas aquí podrás encontrar más información…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X